SOBRE LAS IMAGENES

Estoy  realizando un curso dentro del ciclo " enseñar con TIC"  del INFD   en una de las clases se reflexiona sobre  el trabajo de las imagenes , quería compartirlo.  ( el texto precedente es del docente Miret, Ignacio )


"¿Porqué trabajar con imágenes en la formación docente?

En el libro Educar la mirada Inés Dussel y Daniel Gutierrez nos dicen:
"La imagen es hoy uno de los modos de representación más extendidos. Lo visual coloniza otros registros, y estimula tanto como satura nuestra capacidad de conocer y conmovernos antes otras experiencias humanas... Sin embargo, la reflexión sobre cómo se forma y qué produce la mirada tiene escasa dicusión cultural y pedagógica, y menos aun en la práctica educativa". (negrita nuestra)

Existe una fantasía que las imágenes se aprenden intuitivamente casi mágicamente y en realidad como señala Ferrés Prats
Tal vez uno de los motivos fundamentales por los que lo audiovisual ha entrado con un mal pie en la escuela es su aparente transparencia, la sensación que provoca en el receptor, a menudo de manera inadvertida, de que no es lenguaje y, en consecuencia, de que no necesita ser aprendido.En apariencia lo audiovisual no supone una mediación entre la realidad y el receptor de los mensajes. Aparenta ser la propia realidad misteriosamente presente. Lo audiovisual produce la sensación de que no precisa codificación ni decodificación. De la imagen de una casa, por ejemplo, decimos que es una casa, mientras que de la representación escrita de la misma realidad (casa) decimos que es una palabra. Lo audiovisual tiende a escamotear su realidad de signo, para presentarse fraudulentamente como la realidad a la que representa.

Las imágenes al ser transportadoras de sentidos necesitan ser decodificados, por lo tanto es función del sistema escolar enseñar a mirar. "Educar la mirada". Dar visibilidad a lo no visible, enteder las intenciones comuicativa del emiror. En nuestra historia del sistema educativo, las imágenes han ocupado un lugar de adorno, lo importante siemrpe ha sido el texto, quitándole el aporte que pueden realizar por si misma, ya que ofician de acceso al conocimiento desde otro punto de vista. Y en otras ocasiones mostramos por ejemplo imfografías que complican, más de lo que aportan. cuántos gráficos hemos visto que nos han resultado incomprensibles? todos podemos recordar seguro muchos...
 "

Comentarios